Que es Spyware y Software Malicioso

               Qué es Spyware y Software Malicioso              

 

Spyware (Software Espia) son programas que se instalan en nuestro con o sin nuestro consentimiento, el objetivo de de estos programas es robar nuestros datos y observar nuestros movimientos por Internet.

 

Malware es un termino generico que se ha dado al Software Malicioso, bien sean software publicitario, virus, troyanos, …
Alguna vez te ha ocurrido?
  • Tu página de inicio del navegador se ha cambiado sola, puede haber cambiado por totalmente diferente o por una similar a la que utilizabas, en apariencia es similar pero la dirección es diferente y los resultados de busqueda, en ocasiones, son diferentes.
  • Infinidad de ventanas se abren solas cuando estoy en internet.
¿A ti tambien te ha ocurrido? A ti y a miles de personas, se te han instalado o has instalado algún Spyware.
¿Qué son los Spywares?
Son programas similares a los virus, pero no realizan tareas dañinas para la ingridad de tu sistema, por ese motivo los antivirus no los detectan como una amenaza y no los eliminan.
Eso si, recogen información del usuario. Esta información es vendida a empresas de publicidad en internet para llegar a un publico determinado. Al principio no te das cuenta porque trabajan en segundo plano, no interesa que el usuario detecte que algo raro ocurre en su equipo.
¿Quién, Cuando o Como se han instalado estos programas?
  1. Simplmente visitando determinadas paginas web se descargan en tu ordenador. Los medios son diferentes, pueden utilizar ActiveX, JavaScripts, Cookies e instalarse en nuestro ordenador sin nosotros percibirlo.  Este es uno de los motivos por los que en AHG Informática insistimos en la necesidad de mantener actualizado el sistema operativo, Java, tener instalado un buen antivirus y que está actualizado.
  2. Cuando en nuestro sistema se instalado algún virus o troyano, con frecuencia tambien instala otras utilidades malware.
  3. Y el caso mas frecuente, cuando descargamos e instalamos algun “Software Gratuito”, algún programa o aplicación totalmente “legitimo” o de nuestra total confianza. Al instalar muchas aplicaciones damos nuestro consentimiento aceptando las condiciones de uso para que se instalaen otros programas, barras de heramientas o utilidades que no hemos solicitado. Pero tambien durante el proceso de instalación pasamos alto agunos detalles. Acostumbramos a iniciar la instalación y “Siguente Siguiente Siguente” sin darnos cuenta de que el instalador nos está dando la opción de instalar otras aplicaciones (por defecto, aparecen marcadas para instalarse). Es estos pasos de la instalación podemos elegir si quiremos o no que se instalen estas aplicaciones adjuntas.
¿Qué información pueden obtener de nosotros?
Pueden tener acceso a casi todo, como por ejemplo; tu email (usuario y contraseña), dirección postal,  dirección IP, teléfono,  Habitos de navegación (que paginas que visitas y de que tipo),las paginas mas visitadas, que compras realizas por internet,
el software que tienes instalado en tu ordenador, ¿te has dado cuenta que cuando utilizas las redes sociales o los buscadores de internet te aparecen enlaces patrocinados o publicidad relacianada con tus habitos?
Y los que es mas peligroso; datos de tus cuentas bancarias o tarjetas de credito.
 
Algunos de los Spyware mas comunes:
Hay muchos mas, estos con algunos ejemplos:
Alexa, Cydoors, Web3000, Webhancer, AdSofware, CoolWebSearch, Gator, BlazeFind.Bridge, Xupiter, Hotbar, Kazaa
Algunas de las herramientas o tulidades que nosotros utilizamos para eliminas Malware:
  • SpyBot Search & Destroy
  • Ad-Aware
  • Ccleaner
  • SpywareBlaster
  • Hijack This